ASOCIACIÓN MUNICIPAL DE BÁSQUETBOL DE LA PAZ RESEÑA HISTÓRICA

La Asociación de Básquetbol de La Paz, fue fundada el 14 de abril de 1928, considerada institución decana del deporte nacional, reconocida con la máxima condecoración otorgada por el Estado Boliviano, “El Cóndor de los Andes” el 6 de julio de 1978 bajo el gobierno del Gral. Hugo Banzer Suárez.Para fines históricos se reconoce como aniversario único de la Asociación Municipal de Básquetbol de La Paz el 14 de abril. Dando pleno cumplimiento a la ley del Deporte No. 2770 del 7 de julio de 2004 cáp. IV Art. 10.

 

La Asociación Municipal de Básquetbol de La Paz se refunda en la ciudad de La Paz, el día 17 de junio de dos mil seis años, tomando como sede principal la ciudad de La Paz, con domicilio legal en calle Cañada Strongest Nº 1781 Cancha “B” Coliseo Cerrado Julio Borrelli Viteritto, amparados bajo el inc. c) Art. 24 -104-105 de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, además del Cáp. II en sus art. 58 al 65 del Código Civil en vigencia.

 

La Asociación Municipal de Básquetbol de La Paz es una institución independiente, autónoma y apolítica, tiene un carácter socio-cultural y deportivo, para fomentar promover la disciplina del básquetbol y sus variantes en el municipio de La Paz. Está dirigido a la formación, orientación y dirección integral de las personas que deseen realizarse en la actividad socio cultural y deportivo, basando su accionar en los principios morales de la ética, el honor, el respeto y la lealtad en las que se fundan, cuya organización y funcionamiento se adecuará a las normas establecidas en el presente estatuto.

 

PRINCIPIOS

La Asociación Municipal de Básquetbol de La Paz se basa en los principios de lealtad, unidad, reciprocidad, legalidad y obligatoriedad.

 

FINES

La Asociación Municipal de Básquetbol de La Paz, tiene los siguientes fines:

  1. De Carácter Social: El propósito de la Asociación Municipal deBásquetbol de La Pazes el de contribuir a la sociedad con la enseñanza y formación de los principios básicos de la ética moral y disciplina en la persona sin discriminación alguna.

  2. De Carácter Cultural: Promover mediante seminarios, conferencias, charlas expositivas, debates, talleres, para ampliar el conocimiento y la divulgación de la biodiversidad cultural nacional hacia el mundo exterior.

  3. De Carácter Deportivo: Participar en todas las actividades deportivas convocadas por las entidades afines, a las que estará afiliada, pudiendo sus deportistas tomar parte en selecciones distritales municipales, departamentales y nacionales cuando así se requiera, constituyéndose en una obligación inexcusable que enaltece a los convocados y enorgullece al departamento, su ciudad, la familia y su persona.

 

OBJETIVOS

Objetivos Principal:

La Asociación Municipal de Básquetbol de La Paz tiene como objetivo principal:

Fomentar y promover el desarrollo estructural, además de la práctica deportiva de básquetbol y sus variantes, dentro del municipio de la ciudad de La Paz, de acuerdo a las técnicas, tácticas y estrategias modernas de entrenamiento, garantizando el cumplimiento de los reglamentos oficiales internacionales y nacionales para la práctica de la disciplina según sus tradiciones y adelantos, dando como resultado competidores de élite fundados en los principios consagrados en el presente Estatuto.

 

Objetivos Específicos:

  1. Reunir a todos los practicantes del básquetbol y sus variantes dentro del municipio de La Paz, en una Asociación Municipal, para que sean reconocidos oficialmente por su municipio como miembros de dicha Asociación.

  2. Incentivar la educación de niños, jóvenes, dirigentes y demás personas coadyuvantes con altos principios de ética, moral, respeto, lealtad y civismo hacia su ciudad, su patria, sus padres y sus autoridades.

  3. Gestionar ante las autoridades deportivas, municipales, departamentales y nacionales, la cooperación para el logro de los objetivos establecidos y los fines planteados.

  4. Controlar que la práctica del básquetbol y sus variantes en el municipio de La Paz, sea impartida por instructores, técnicos y docentes altamente certificados calificados y reconocidos por autoridades competentes a nivel municipal, departamental, nacional o internacional.

  5. Organizar, dirigir, fomentar, difundir, masificar y promocionar la enseñanza y la práctica del básquetbol y sus variantes en el municipio de La Paz, mediante la organización de campeonatos, competencias, convivíos, seminarios, clínicas de actualización a nivel deportivo técnico y científico.

  6. Buscar la superación técnica y organizativa de sus afiliados teniendo como finalidad utilizar el deporte, para la superación moral e integral de todos los practicantes, sin distinción de género, raza o religión, la formación de jugadores, árbitros, entrenadores, técnicos, comisionados, fiscales y dirigentes.

  7. Ejercer tuición sobre todos los eventos, campeonatos, competencias, convivíos en la que se practique el básquetbol y sus variantes.

  8. Cuidar y prevenir las infracciones al presente Estatuto, así como la aplicación estricta de las reglas autorizadas por los organismos internacionales siempre que no atenten contra la soberanía, la unidad y dignidad nacional.

  9. Organizar competencias a nivel municipal, departamental, nacional e internacional a nivel de clubes y selecciones.

  10. Mantener contacto con organismos nacionales e internacionales afines al básquetbol y sus variantes, que permitan a la Asociación estar acorde con las reglamentaciones y eventos que se efectúen a nivel nacional e internacional.

  11. Desarrollar el potencial de los jugadores de la Asociación, con el objetivo de obtener de ellos un estado deportivo altamente competitivo y de esta manera estar reconocidos dentro del ranking nacional e internacional.

  12. Representar la disciplina del básquetbol y sus variantes, en la jurisdicción municipal de La Paz y en las actividades deportivas departamentales, nacionales e internacionales, pudiendo celebrar acuerdos, convenios y contratos que beneficien a la Asociación Municipal de Básquetbol de La Paz, en el aspecto deportivo patrimonial.

 

Para los fines concernientes la Asociación Municipal de Básquetbol de La Paz, será identificado con la sigla A.M.B.L.P.

 

CONFORMACIÓN

Actualmente la A.M.B.L.P. esta conformada por:

  1. El Presidente de la Asociación y el Directorio Ejecutivo (Vicepresidente, Secretaría Gral., Secretaría de Hacienda, Secretaría de Actas, Secretaría de Relaciones y Prensa y dos vocales)

  2. Los Presidentes de los Clubes y/o su representante titular y/o delegado alterno

  3. El Presidente del Tribunal de Justicia Deportiva

  4. El Fiscal General

  5. Los Comités (Técnico, económico, de penas, de estatutos y reglamentos y de selecciones)

  6. Los Estamentos ( Colegio de entrenadores y Jueces)

 

Actualmente la AMBLP cuenta con 24 clubes afiliados, los cuales detallamos a continuación:

 

  1. AMERINST

  2. AND-1

  3. BOLMAR

  4. COLMIL

  5. COLONIA

  6. E.M.I.

  7. GIMNASIA Y ESGRIMA

  8. INGAVI

  9. INOCENTES

  10. LA PAZ- LIDER

  11. LA SALLE

  12. LITORAL

  13. LOYOLA

  14. MIK´S STRONGEST

  15. MUNICIPAL

  16. NAVAL

  17. RAMBAL

  18. SAINT ANDREW´S

  19. U. SALESIANA

  20. U.C.B.

  21. UDABOL

  22. UNIVALLE

  23. UNIVERSITARIO

  24. URUGUAY

 

El actual directorio ejecutivo esta conformada por:

    • Erasmo Córdova PRESIDENTE

    • Enrique Chávez VICEPRESIDENTE

    • Oscar Espada Estrada SECRETARIO GENERAL

    • Lic. Augusto Chuquimia SECRETARIO DE HACIENDA

    • Indira Aldunate SECRETARIA DE ACTAS

    • Hugo Antequera SECRETARIO DE REL. Y PRENSA

    • Rosario Roldán 1º VOCAL

    • Jorge Rodríguez 2º VOCAL

DECLARATORIA DE CAMPEONES

GESTIÓN 2012

PRIMERA DE HONOR DAMAS
CAMPEÓN UCB
SUB CAMPEÓN UNIVALLE
TERCER LUGAR INGAVI
PRIMERA DE HONOR VARONES
CAMPEÓN INGAVI
SUB CAMPEÓN UNIVERSITARIO
TERCER LUGAR BOLMAR
Leer más...
Tabla de posiciones
Campeonato
"Guadalupe Yáñez"
1ra Honor Varones
Equipo PJ Pts.
1 Ingavi 14 25
2 Universitario 14 25
3 Bolmar 14 24
4 UCB 14 23
5 And-1 14 21
6 Amerinst 14 19
7 Udabol 14 17
8 Gimnasia y Esgrima 14 14

 

Leer más...

©2012 :: AMBLP :: Personería jurídica R.S. 1 de septiembre de 1936 ::
“Cóndor de los Andes” por R.S. N° 187863 de julio de 1978 :: Afiliada a la Federación Boliviana de Básquetbol.
Dirección Física :: Calle Cañada Strongest # 1781 Cancha “B” del coliseo cerrado “Julio Borelli Viteritto”:: La Paz, Bolivia
Teléfonos: 591 (2) 2493980 – Fax 2486626 Email: amblp@amb-lp.com